miércoles, 23 de febrero de 2011

La pérdida de uno de los más grandes

Santi Santamaria, sin duda unos de los más grandes nombres de la cocina mundial. Un señor con una habilidad magistral delante de los fogones y con una cultura y una capacidad para ver el mundo que lo rodeaba fuera de lo común. 
El pasado día 16 de febrero mientras presentaba el restaurante Santi en Singapur sufrió un ataque de corazón fulminante que acabó con su vida. Una vida quizás llena de excesos (sufría obesidad mórbida), una vida llena de críticas que no todo el mundo compartia,  pero también un aporte al mundo gastronómico brutal.
Desde su Sant Celoni natal dió a conocer al mundo la cocina catalana, sabiendo jugar con los sabores de su tierra y dando los primeros pasos de lo que hoy se conoce como cocina de autor y que por aquel entonces era algo más que creatividad. 
Seguramente su estilo de cocina ya no era tan 'cool' ahora comomarcan las nuevas tendencias, pero defendia sus productos, su tierra y su cultura como ningun otro y eso es tan legítimo como el que defiende a capa y espada la cocina tecnoemocional. 
Desde que me metí en el mundo de la gastronomia siempre me llamó la atención su estilo de cocina basada en el producto y en el 2006 visité el restaurante en el que sin duda fué uno de los mejores recuerdos que tengo en lo que a visitas a restaurantes se refiere.
Para acabar quiero destacar su blog, en el que expresaba todas sus ideas y reflexiones, en especial aquellos en los que habla del funcionamiento de su restaurante.  
En fin, una gran pérdida para el oficio y la cultura. Solo hace falta leer un par de post's de su blog para darse cuenta. Todo un crack que se va a cocinar para los de ahi arriba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario